LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA 

descarga (8)

1. Origenes

Tuvo existencia desde el siglo XXV hasta el siglo I a.C. ocupó especialmente la parte sur de la península Balcánica (Grecia continental); las islas del mar Egeo (Grecia insular) destacando Creta, Rodas, Chios, Lesbios, Naxos; las cosas occidentales de Asia menor y el sur de la península Itálica (Grecia extrahelena).

El territorio griego (península Balcánica o Helade) se caracteriza por ser terreno montañoso en su mayor extensión que dificultó la comunicación; y, por las llanuras cercanas al mar. Este tipo de terreno impulsó a los griegos  a que se dediquen a la navegación y al comercio por el mar mediterráneo.

Este los aspectos culturales sobresalientes señalaremos los siguientes:

  •  En nuestro estudio nos interesa el periodo histórico denominado Grecia Clásica  que va del S. XII al S. IV a.C. (Se denomina clásico a aquello que es perfecto y digno de imitación).

Un pensador hace referencia a que “todavía somos griegos”  porque la mayoría de los rasgos culturales griegos siguen teniendo vigencia en nuestros días con el nombre de cultura occidental.

  •  Cada ciudad-estado  o  polis  de los griegos tenía independencia total y poseía leyes, gobierno, ejército, moneda propios.

Sin embargo había conciencia de ser parte de una misma civilización, ya que tenían una misma raza, igual lengua (el griego), adoraban unos mismos dioses y poseían las mismas costumbres.

Dos ciudades-estado destacaron en la península Balcánica tratando de sobresalir entre todas las demás polis. Dichas ciudades-estado fueron Esparta en la región de Laconia y  Atenas  en la región del Ática.

Esparta se caracterizó por parecerse a un vasto campamento militar con unas leyes severísimas para que sus ciudadanos se eduquen y se formen militarmente como grandes soldados: disciplinados, valientes y sacrificados.

Atenas  se caracterizó por la evolución en el sistema de gobierno desde el monárquico al republicano aristocrático (nobles) y, posteriormente el establecimiento de la democracia  igualando socialmente a ricos y pobres.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s